martes, 6 de octubre de 2009

Tan solo una aspirante a periodista (Opinión)

Tarde lluviosa del 1ro de Agosto, ya era un hecho, había una notificación de cierre a un medio radial y el estado estaba perplejo con la noticia.

De una lista de 154 emisoras en frecuencia Fm, 32 de ellas recibieron el desagradable comunicado del cese de su transmisión, además de 2 televisoras del país. La gente no dejaba de llamar (abogado, comandantes de la policía, profesores universitarios, periodistas, amas de casa), aquello era un sin fin de personalidades y de la gente fiel que los sintonizaban día a día. Entonces me pregunté por recomendación de otros: ¿voy a llamar? ¿Voy a dar mi opinión públicamente sin temor a ser criticada? ¿Cómo dormir si esa es una problemática que me afecta a mi directamente y a mi escuela? Respondidas todas mis preguntas y, en fracciones de segundos, ya con el teléfono repicando en mis manos, me aislé un poco del aparato de sonido y espere la señal en vivo.

Lo primero que hice fue identificarme, --- mi nombre es María Gabriela Cárdenas estudiante del 2do semestre de comunicación social núcleo oriente. Tras casi 6 años de haber congelado mi carrera por problemas económicos y empezando mi otra “profesión” de madre soltera, hoy me siento muy preocupada pero a la vez optimista por nuestro país. --- fueron mis primeras palabras, continúe mencionando que mucha gente, entre ellos familiares y amigos me preguntaban ¿Por qué estudiar comunicación social? Yo les respondí que si bien es cierto, esta no es una profesión con altos niveles de remuneración económica. Esta claro que en la mayoría escoge estar en un medio básicamente es por neta vocación y pasión, por pertenecer al canal de comunicación entre los ciudadanos de un país con la responsabilidad que eso amerita, por el poder que posee.

Sí, segundo semestre parece ser muy poco, pero los años no pasaron en vano y con un sacrificio invaluable en contra hasta de la voluntad de mis padres, ya hace 5 meses retome. Era y es lo que me gusta hacer y, ¿Es que tan poco me iba a durar esa emoción? Sin ni siquiera haber culminado el primer semestre luego de mi regreso ya me había atacado de nuevo el miedo, pero esta vez las razones eran políticas, no era justo. Todo esto lo iba pensando, estructurando y a la vez expresando todavía con el teléfono en mano, y fue ahí cuando hice un llamado a todos mis compañeros de escuela a no sentirse intimidados, a nuestros profesores universitarios a que también sigan su lucha y no desmayen a la sed de sabiduría que tenemos los que estudiamos hoy.

Justo en ese momento se corto la comunicación y me dije, no lo puedo creer ¿Escogieron justo este momento para cerrarle la comunicación a esta emisora? Corrí hasta el aparato de sonido de nuevo y el silencio duro apenas unos segundos, que no parecían cortos uno de otro. Se trataba de una falsa alarma, el problema se debía esta vez como ya es costumbre en nuestro estado al servicio de electricidad que estaba en su peor momento por la lluviecita del día.

Ya con más fuerza volví a llamar para terminar la idea y finalice mi intervención brindándole mi apoyo a esa emisora y diciéndole la frase “no se rindan que hasta estos momento han hecho un excelente trabajo y yo espero en unos años ponerlos como ejemplo para la historia y ya decirles que son mis colegas” solté el suspiro y cerré la comunicación telefónica.

De verdad me sentí tranquila, en paz conmigo misma, era lo mismo que deberíamos hacer muchos si queremos opinar, señalar, acusar, ser parte de las soluciones, en fin hice lo que tenia, debía y quería hacer, mostrando que la democracia era víctima de una cachetada en la cara con todo esto.

Luego me senté y reflexione internamente y sin querer pronunciar mas palabras ¡Tengo tantas amistades que ya están graduadas y ejerciendo justamente la mayoría en radio! Que es instante se me vinieron nombres y algunos apellidos (Romina Evangelista DCC, Marciales UR, Laura Di benigno UR, Clerys Tineo UR, Freddy Navarro) y muchos más que no menciono, todos estos compañeros de mi primer intento a perseguir un sueño y con los cuales tengo gratos recuerdos, a parte de las personalidades ya con mucho más experiencia como (Duque, Guilarte, Díaz, Morey) tanta gente que ha hecho de esas 4 paredes de la cabina su vida por años, fui participe de compartir también con ellos en un lapso de tiempo en la tan extrañada UNION RADIO, entonces, sí me preocupa y también quiero ocuparme antes de que las cosas empeoren porque, aparte de toda esa nómina de un centenar de empleados no solo comunicadores sociales, sino también el importante departamento de administración y gerencial de muchos medios, se encuentran en peligro y por si fuera poco la gente que se beneficia de ellos, como las bandas musicales del oriente de nuestro país que ensayan, reúnen, graban, sacan un disco, y nada de eso es completo si alguno de sus temas promocionales no pasan por rotación nacional, es decir, que como circuito ellos tiene la oportunidad de llegar a la mayoría del país y así darse a conocer tal es el caso de (Tomates fritos, Ánimas, Fordelucs, Ideoma, Planeador, El caminante y muchas otras que sin ser menos importantes en este momento se me escapan de las manos , entonces cada vez nos damos cuenta que se suman más sectores afectados, ya no se trata solo de mi sino de muchísima gente más.

Solo tengo una sola petición si en algún momento este intento de una aspirante a periodista llega algún ende o por qué no al presidente de la república Hugo Chávez Frías, a quien le diría:
Señor Presidente yo de verdad imagino que su vida no debe ser nada fácil rodeado de maldiciones consecutivas y atentados terrorista como usted los llama entonces hoy. Yo, un ser humano que nunca creyó en usted como jefe de nuestra nación le doy el beneficio de la duda, rectifique y no nos haga el favor simplemente, haga lo que se debe hacer, y eso es simplemente dejar que sigamos teniendo derecho a decidir que queremos escuchar y opinar con respecto a nuestro país y las cosas que suceden en él

Quien se despide María Gabriela Cárdenas una simple aspirante a periodista…Gracias..!
PD: Esto no es noticia es mi apreciación personal y parcial de ver esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario